¿Cómo sería vivir en una estructura, nada habitual, como un contenedor marítimo reciclado?

 

Hemos visitado las nuevas viviendas correspondientes a la primera promoción APROP (Alojamientos de Proximidad Provisionales) en Barcelona, en el barrio del Gótico, aprovechando la jornada de puertas abiertas el fin de semana del 17, 18 y 19 de enero de 2020.

Son viviendas de alquiler social, de emergencia habitacional, que tendrán un uso temporal por parte de una familia, pareja o persona que viva sola, hasta que puedan encontrar una vivienda definitiva.

Hoy nos quedamos con la idea y nos quedamos con la pregunta de ¿cómo sería vivir en un contenedor marítimo?

Tal como pudimos conocer son contenedores reciclados y dispuestos de manera modular como si fueran piezas de lego.

Aparentemente, sin conocer esta parte y estando in situ no adivinarías que estás dentro de uno de ellos… tras los acabados, el mobiliario y demás.

Se ha comprobado que este tipo de viviendas, se construyen en mucho menos tiempo que los de construcción tradicional, además de ser sostenibles en cuanto a emisión de dióxido de carbono en el momento de la construcción. Su certificación energética es AA por lo que son considerados edificios eficientes en este sentido.

Será interesante ver su confort en el día a día tras un periodo continuado y recoger las opiniones de las familias.

Lo cierto es que ante la situación de la vivienda actual, se requieren nuevas soluciones. ¿Pensar en este sentido es la vía a seguir?

Esta solución concreta va con los nuevos tiempos VUCA, acrónimo que alude a la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad de la situación actual del mundo.

Construcciones rápidas, respeto por el medio ambiente, idea implícita del reciclaje en su proceso…

En concreto hemos visto que las viviendas eran de 30 o 60 metros cuadrados. En el vídeo (sin sonido) que aquí te muestro, te enseño una de las viviendas de 30 metros cuadrados.

Os dejo fotos recogidas de la visita y te invito a la reflexión y te hago la pregunta:

¿probarías a vivir en nuevas estructuras, recicladas, como ésta?