¿Qué son los mapas mentales?

Los mapas mentales son una representación gráfica de nuestros propios pensamientos, lo que permite poner orden al caos interno que podamos tener. Es como hacer un puzle donde las piezas son las ideas.

Para las personas muy visuales nos encantan ya que son una gran herramienta. Plasman una visión global, a vista de pájaro de los conceptos clave, de los puntos importantes. Esto quiere decir que ha habido un trabajo previo de filtro, de haber eliminado lo que no es importante, lo que es trivial.

En primer lugar, me gustaría decirte que hacer mapas mentales hace que conectes con una parte de tí de una manera más profunda a si mantenemos la información en la cabeza. Nos permite ahondar en lo escrito a primera instancia. Te invitan por tanto, a querer investigar sobre la idea clave.

Esta manera de aunar imagen y texto, como veremos más adelante, ya la veíamos en los tiempos del anatomista, arquitecto, astrónomo, cocinero, geólogo, pintor Leonardo da Vinci, …, cuando utilizaba en sus apuntes una mezcla de texto y dibujos… Poner en google “apuntes de Leonardo da Vinci” y os sorprenderéis de la maravilla de imágenes que encontraréis.

¿Por qué son útiles los mapas mentales?

1. Porque es una herramienta que ayuda a unificar la fuerza del hemisferio derecho con el hemisferio izquierdo.

    • Te recuerdo que al hemisferio derecho se le atribuyen las habilidades espaciales y visuales, la creatividad, el movimiento, la imaginación, la intuición, las sensaciones, emociones, el sentido artístico y musical.
    • Y al hemisferio izquierdo se le atribuye la parte más racional, la lógica, el razonamiento, el análisis, las matemáticas, el lenguaje..

2. Permiten llevar al plano material, todo aquello que está en nuestro interior, ya no solo desde el plano mental. Existe un principio de creación que dice que todo lo material tiene origen en lo inmaterial y una de las vías para conseguirlo es el desarrollo de estas representaciones gráficas.

3. La forma de tomar apuntes no se hace de manera lineal, por lo que tenemos lo que es esencial básicamente.

    ¿Quién puede utilizar los mapas mentales?

    Cualquier persona que quiera detenerse en poner foco en un tema que se lleve entre manos:

    📌  Para un estudiante puede ser útil para poner orden en sus apuntes. Es una manera de estudiar de otra manera, categorizando los subtemas y organizando las ideas. Una manera exitosa de proceder para los estudiantes es que puedan pasar estos apuntes y hacer mapas mentales en función de éstos. Por lo que dejamos espacio a que el hemisferio derecho desarrolle su función.

    📌  Para un/una profesional puede ser útil como guía para realizar una presentación de un informe en su departamento.

    📌  En casa, puede que incluso nos vaya bien para organizar la semana en familia (plasmando las gestiones, citas, eventos…).

    ¿Para qué son los mapas mentales?

    El mundo del coaching lleva implícito el arte de hacer preguntas. Una de las preguntas estrella es ¿para qué?

    En este caso vamos a relacionarla con la acción de hacer mapas mentales.

    A continuación, te dejo una relación de ideas de para qué te pueden servir. Los usos son múltiples e incluso puedes encontrar más a medida que vayas haciendo. Como siempre cuento en sesiones, tus soluciones y tus respuestas se van desvelando mientras vas haciendo, a partir del uso de herramientas…

    Nos sirven para:

    ✔️ Desarrollar nuestra capacidad mental. Ya sabéis que dicen las investigaciones que no llegamos a utilizar el potencial que tiene nuestro cerebro, pues el hecho de desarrollar ideas hace que se amplifique nuestra capacidad. Esto tiene que ver con la plasticidad de nuestro cerebro y de la asombrosa habilidad en generar nuevas conexiones neuronales.

    ✔️ Desarrollar nuestra imaginación y la asociación de ideas muy útil para nuestra memoria y la relación de conceptos. Ya los griegos en su época utilizaban sistemas nemotécnicos aplicados al arte de la oratoria por lo que ya trabajaban y tenían muy integrado los procesos mentales relacionados con la asociación de conceptos.

    ✔️  Organizar pensamientos a través de la lluvia de ideas, la priorización, la categorización de conceptos clave, etc

    ✔️  Planificar.

    ✔️  Eliminar lo que no es útil, lo supérfluo.

    ✔️  Comunicar: preparar una presentación escrita, oral

    ✔️  Almacenar datos a nivel individual, tomando notas, gestionando conocimientos…

    ✔️  Solucionar problemas y tomar decisiones.

    ✔️ Otros usos: planificar el ocio, para persuadir y negociar en una petición de aumento de sueldo, para realizar una llamada telefónica (ahorran mucho tiempo, os lo puedo asegurar), para hacer el resumen de un libro, escribir un libro..

    A partir de tus necesidades puedes encontrar otros para qué ¿Qué otros usos le darías tú?

    ¿Qué pecualiaridades tienen los mapas mentales?

    Son únicos e irrepetibles según quién los haga, ya que son una percepción subjetiva del tema central. Representan una forma de entender una situación.

    Imagina que quieres hacer un mapa mental para organizar una escapada fuera de casa el fin de semana. El mapa que pueda crear Paula será diferente al que pueda crear Pedro, ya que el foco se pondrá en función de los intereses, gustos de cada uno.

    ¿Cómo se hacen?

    Necesitamos los siguientes ingredientes:

    🔘  Papel en blanco

    🔘  Rotuladores o colores

    🔘  Palabras clave

    🔘  Imágenes

    🔘  Líneas

    🔘   Símbolos / Códigos

    🔘  Tu imaginación.

    -En el centro de la hoja escribimos el concepto clave y acompañamos con una imagen.

    Es importante que no pongamos frases largas, ni explicativas, sino palabras clave (como mucho una frase corta).

    Gracias a las palabras clave conseguimos irradiar y profundizar para que surjan otras nuevas palabras clave a partir de las líneas.

    -Las imágenes son disparadores ya que enseguida nos dan mucha información y hacen que ahorremos texto. El uso de símbolos y códigos facilita también la comprensión final.

    -Del centro dibujamos líneas al exterior que representan diferentes categorías del pensamiento principal: serán pensamientos secundarios. Gracias a estas líneas empezamos a asociar conceptos.

    Estas líneas van conformando la arquitectura de las ideas. Lo ideal es que salgan 5 líneas desde el centro para empezar y que sean curvas ya que las rectas suelen aburrir al cerebro.

    -El uso de diferentes colores nos ayudará a la memoria y es otra manera de categorizar conceptos de manera visual.

    ¿Qué aplicaciones digitales puedo utilizar?

    A continuación te dejo con algunos enlaces para que puedas empezar a probar a hacer mapas mentales digitales.

    Mapas que podrás compartir con otras personas y que puedes editar hasta el infinito sin rehacer el mapa mental inicial.

    💡 Mindmeister

    💡 Bubbl

    💡 Xmind

    💡 Miro

    Tip final

    Para hacer este artículo me he inspirado en el libro del investigador inglés Tony Buzan, que en los año 70 desarrolló el concepto de los mapas mentales. Puedes consultar su libro “Cómo crear mapas mentales”.

    El calmatip de este artículo para mí es el siguiente: detenernos a escribir a mano y dibujar nos conecta con el corazón. Pensar sobre lo escrito es una buena manera de profundizar sobre algo. De esta manera tenemos la mente como herramienta y el mapa mental como otra herramienta y enmedio nuestra parte más emocional que aflora gracias a las dos herramientas.

    × ¿Cómo puedo ayudarte?