¿Te independizas por primera vez? ¿Te mudas de casa?

En cualquier caso, ya sea que te independices por primera vez o te mudes por la causa que sea, lo cierto es que la decisión de escoger tu próximo hogar es una gran decisión, una importante elección que definirá una nueva etapa en tu vida.

Marcará de alguna manera tu futuro camino de vida y también marcará el de todos los miembros que te acompañan.

Pero, ¿cómo solemos hacer para buscar piso?

Bien, pues lo hablábamos en la formación presencial que pude hacer en septiembre de 2020 en Inmoredes. En primer lugar, atendemos, básicamente, a estos parámetros:

🏠  Metros cuadrados

🏠  Ubicación (ciudad, fuera de la ciudad…)

🏠  Presupuesto total

🏠  Iluminación y orientación (norte, sur, este y oeste).

Una vez decidido el piso/casa, vamos a comprar el mobiliario y a por la decoración y atendemos a continuación a los objetos que ya tenemos (de nuestra antigua casa) junto con los que compramos nuevos. Por último, entramos nosotrxs en la casa cuando está lista para vivir, ¿verdad?

Bueno, la idea que te traigo con este artículo es que puedas hacerlo de otra forma, más consciente, que te puedas tomar tu tiempo. Creéme que lo agradecerás a la larga.

Te invito a que tengas en cuenta todo lo comentado anteriormente, aunque antes te voy a pedir que te pongas a tí y a quién te acompaña en el centro de tu decisión. Si quieres puedes coger una hoja en blanco y dibujarte o dibujaros en el centro de ella.

A continuación, te voy a pedir que anotes alrededor de tí o de vosotros, las ideas que vayan surgiendo sobre los siguientes temas (me he inspirado en la rueda de la vida para ofrecerte este ejercicio).

Aquí van los 7 aspectos a tener en cuenta, antes de comprar o alquilar tu piso:

💡 Hogar. Imagina qué estilo de hogar te gustaría tener. Cuando te levantes por la mañana en tu nueva casa, ¿qué colores, qué tipo de estructura quieres que tenga?, ¿cómo será el continente que te acogerá…? La forma, el esqueleto de tu refugio marcará todas las vivencias futuras.

💡 Relaciones sociales y tiempo libre. ¿Eres más bien introvertidx? o ¿sois más bien extrovertidxs? ¿Qué experiencias con tu gente te gustaría vivir? ¿gastronómicas, de reunión y compartir juegos, de estar con otras familias con hijxs? ¿Necesitas entonces más espacio abierto o de interior? ¿te gustaría tener terraza, balcón…?

💡 Salud Emocional. ¿Qué sensaciones quieres sentir allí dentro? ¿Qué emociones te gustaría que fluyeran en el día a día? Detéctalas, anótalas, ¿qué es importante para tí, en este sentido?

💡 Dinero. Aparte del presupuesto total, ¿has pensado en las consecuencias de escoger una casa que no esté acorde a tus ingresos mensuales si se reducen o desaparecen? ¿quizá necesitas ahora información financiera para extraer conclusiones sobre tu situación actual?

💡 Salud Física. Ahora con el confinamiento pasado seguro que tendremos más en cuenta poder hacer ejercicio en casa. Quizá seas un amante del ejercicio físico y encuentres fácilmente una alternativa en casa para practicar (máquina de correr, una bici estática, una esterilla de yoga…), quizá no te agrade demasiado esta idea. De ser así que no te agrade, puede que sea un momento de buscar esa actividad vital que tu cuerpo necesita, por tanto tenlo en cuenta para la compra de tu casa😉.

💡 Pareja, amor, Familia. ¿Sois familia? De momento estás solo aunque con la idea de encontrar pareja? ¿te gustaría vivir con amigxs? ¿Qué relaciones diarias en definitiva quieres / queréis tener? ¿cómo conectas o desconectas con quién convives dentro de casa? ¿los futuros espacios invitan a que podáis estar juntos y separados?

💡 Desarrollo profesional. ¿La casa que escojas te permitira por su ubicación desarrollar tu carrera profesional? ¿te permite desconectar tanto si trabajas dentro o fuera de casa? ¿te carga las pilas verdaderamente? Ten en cuenta, que pasamos muchas horas en el trabajo por lo que permitirnos tener espacios acogedores en casa, te va a ayudar a la larga.

💡 ¿Para qué quieres independizarte / mudarte? ¿cuál es tu propósito? Esto te permitirá tener más claras las ideas a la hora escoger tu vivienda.

Como guinda del pastel te diré que…

Antes de comprar tu mobiliario, observa la cantidad de objetos que llevas a tu nuevo hogar (ya doy por hecho que habrás hecho una selección tras el festival de orden que habrás hecho en tu antigua casa; ¿que no sabes cómo hacerlo?, pídeme ya una sesión y te enseño como hacerlo 😉. ).

Presta mucha atención a la cantidad de objetos porque a partir de ahí podrás calcular el mobiliario y el espacio de almacenaje que necesitarás. Lu Wei, en su libro «Un hogar para vivir» dice que mínimo dediques un 12% del espacio de tu casa a almacenaje y que cuánto más pequeña sea tu vivienda este porcentaje ha de aumentar.

¿Qué te parece esta manera de llevar a cabo esta gran decisión individual o compartida de encontrar casa?

Este artículo viene inspirado a partir del principio de abundancia «Todo lo material tiene origen en lo inmaterial»